top of page

Entrevista: Genesis conversa con Fredy Ruíz de Gaias Pendulum

Foto: RRSS
Foto: RRSS

Gaias Pendulum, referente fundamental del gothic metal latinoamericano, ha construido durante casi tres décadas un universo sonoro marcado por la introspección, la poesía oscura y la fuerza emocional. En esta entrevista exclusiva, Genesis conversa con Fredy Ruíz sobre la evolución de la banda, sus álbumes más emblemáticos, la escena gótica en la región y el impacto que tuvo su reciente visita a Guatemala.


HISTORIA Y ORÍGENES

Genesis: Gaias Pendulum nació en Medellín en los 90s, ¿cómo recuerdan aquellos primeros años y la evolución desde Aflicción hasta lo que hoy es su identidad musical?

Fredy Ruíz:

La evolución hace parte de nuestro día a día. Puedo hablar desde mi crecimiento en la música: a pesar de no haber estado en sus primeros pasos, puedo dar mi punto de vista desde mi propio proceso hasta el ensamble con Gaias Pendulum y el camino que hemos recorrido.Lo que hoy compone nuestra identidad musical y personal ha sido un crecimiento profundamente evolutivo desde el ser humano que conforma nuestra agrupación. Esto ha permitido que, con el paso de los días, logremos una solidificación musical que nos posibilita entregar, por medio de ella, eso tan profundo y tan humano que cada ser alcanza en su momento de vida, y que atraviesa también su propia evolución.


Genesis: El concepto de Violet Gothic es muy propio de ustedes, ¿cómo surgió esa definición y qué significa en el ADN de la banda?

Fredy Ruíz:

Los conceptos que surgen en la construcción de vida y, en este caso, en una agrupación como la nuestra nacen del sentimiento individual que, al aportar al colectivo musical, coincide con el momento vital que uno de sus integrantes atraviesa. Era una época de mucha sombra, por la que cruzábamos cada uno de nosotros y también la humanidad, especialmente en nuestra ciudad. Esto permitió que, por medio de la poesía, el romanticismo lúgubre y la oscuridad que a veces veíamos en nuestras vidas, llegara este sentimiento que interpreto como un velo entre el ser y la realidad: aquello que permanece al otro lado de él.

Genesis: El nombre “Gaias Pendulum” remite al equilibrio de la Madre Tierra. ¿Cómo ha evolucionado ese simbolismo en sus letras y puestas en escena con el paso de los años?Fredy Ruíz:

Gaias Pendulum siempre permanecerá como ese equilibrio entre cada ser y su hábitat. Ese equilibrio acompaña la evolución de cada uno de nosotros y ha sido testigo fiel de una música que ha crecido vertiginosamente. Esto ha permitido consolidar nuestra obra y nuestra puesta en escena, trascendiendo a través de los años. Reitero: siempre permanecerá en su hábitat para seguir viviendo en armonía y comunión.


DISCOGRAFÍA Y CREACIÓN

Genesis: Cada uno de sus discos ha marcado una etapa distinta: Vité, Scarlet Visions, Nebula y Arhat. ¿Qué representa cada uno en términos de crecimiento y búsqueda artística

Fredy Ruíz:

Es el paso del tiempo, plasmado en letras y música, lo que nos ha permitido tener una introspección con cada uno de ellos. Nos permite viajar al recuerdo y llegar allí, al momento en que se componían y rememorar nuestro tiempo de vida y el momento de vida de la humanidad. Siempre existirán cambios que representan crecimientos o estancamientos en esa búsqueda del ser humano que nos ha permitido llegar hasta acá, a la actualidad con Arhat, para también retroceder en una línea musical e interpretar pasado y presente en un mismo escenario.


Genesis: Si tuvieran que recomendarle a alguien nuevo en su música un solo álbum para comenzar, ¿cuál elegirían y por qué?

Fredy Ruíz:

Sería muy egoísta recomendar un solo álbum para comprender nuestra historia. Desde el principio hasta la actualidad, se debe tomar el tiempo necesario para escuchar y sentir las sensaciones que provocan los sonidos de diferentes épocas. Quien llegue por primera vez a nuestra música debe tomarse el tiempo para recorrer más de dos décadas de esta historia llamada Gaias Pendulum.


Genesis: Arhat fue lanzado en plena pandemia. ¿Qué retos enfrentaron y cómo se reflejó ese contexto en el disco?

Fredy Ruíz:

Los retos siempre estarán presentes, independientemente de las circunstancias de la vida. Hacer música y producirla es un reto en nuestra sociedad, especialmente en esos momentos donde la incertidumbre invadía a toda la humanidad. Fue allí donde, tal vez, en nuestro encierro, pudimos redirigir un trabajo que llevaba varios años construyéndose y que, justo en ese momento de crisis mundial, nació. Arhat nos siguió mostrando de qué estamos hechos. Cada circunstancia, cada momento y cada adversidad se verá reflejada en nuestras vidas y, por ende, en nuestra música, que queda impregnada en cada uno de nuestros discos.


Genesis: En su trayectoria, ¿han sentido que su sonido se ha inclinado más hacia lo atmosférico o lo pesado? ¿Cómo encuentran el balance?

Fredy Ruíz:

Siempre hemos querido que cada integrante aporte esa parte atmosférica y esa parte pesada que lleva en su vida cotidiana y en su ser. El balance aparece cuando logramos equilibrar, primero que todo, a cada uno de los seres que conforman Gaias. Es ahí donde lo musical se refleja. Como mencionas, algunos sonidos son atmosféricos y otros pesados. Dependerá del momento vital por el que cruce cada ser que escucha nuestra música.


Genesis: Sus letras exploran emociones profundas y conflictos existenciales. ¿De dónde suelen nutrirse para escribirlas?

Fredy Ruíz:

Nos nutrimos de la vida diaria, de lograr despertar después de haber sido arrojados al mundo sin previo aviso. De ahí parte nuestra música, nuestra composición, nuestras letras, que se reflejan en muchas personas que se identifican con ellas.


ESCENA Y RECONEXIÓN

Genesis: Después de tantos años, ¿cómo perciben la evolución de la escena gótica y metal en Colombia y Latinoamérica?

Fredy Ruíz:

La humanidad ha crecido desmesuradamente y de la misma manera los sonidos, esto ha permitido llegar a nuevas generaciones amantes de las culturas, la poesía, la estética, la fuerza, el horror y el dolor. La escena gótica y metal se ha fortalecido para seguir caminando en medio de la incertidumbre y hacer de la música la banda sonora de cada día.


Genesis: ¿Qué diferencias notan entre la escena de los 90s y la actual?

Fredy Ruíz:

Siempre se notarán cambios con el paso del tiempo. Ahora existe mayor información y alcance, lo que ha permitido llegar a lugares remotos que nunca imaginamos. La escena de los 90s era el inicio del género. Hoy, con la diversidad de sonidos, han surgido nuevas melodías y tendencias que permiten experimentar y elegir cómo vivir en medio de los cambios del ser.


Genesis: Han participado en festivales grandes como Rock al Parque y Altavoz. ¿Qué aprendizajes les dejó compartir cartel con tantas propuestas?

Fredy Ruíz:

En esos espacios, donde visceralmente vemos a miles de personas disfrutando, comprendemos que la música es la única capaz de desnudar al ser. Al cruzar esos umbrales, los tapujos desaparecen y la fragilidad humana se hace visible.


Genesis: ¿Cómo sienten que la internacionalización influyó en su identidad como banda?

Fredy Ruíz:

No influyó en nuestra identidad, porque ya llevábamos nuestra identidad con nosotros. Pero sí nos enseñó la diversidad de culturas y tradiciones que existen, incluso dentro del mismo continente. La música desnuda al ser humano en cualquier parte del mundo.


Genesis: Muchos jóvenes están redescubriendo el gothic metal en plataformas digitales. ¿Qué tan importantes crees que son estas nuevas formas de difusión para la música en general?

Fredy Ruíz:

Estas herramientas permiten acceder fácilmente a lo que cada persona considera valioso. Todo dependerá del momento vital en que se encuentre el oyente. Lo importante es darle buen uso a estas tecnologías que nos conectan a través de océanos y territorios remotos.


GUATEMALA Y LA ACTUALIDAD

Genesis: ¿Qué significó para ustedes presentarse en Guatemala?

Fredy Ruíz:

Siempre será profundamente motivante y enorme la felicidad que sentimos al tocar en cada escenario, local, nacional o internacional.

En este caso, haber llegado a Guatemala para encabezar un concierto tan importante que desafortunadamente no pudo llevarse a cabo en su totalidad fue muy especial.

El público entendió, respetó y permaneció hasta el último momento, dándole la importancia a la banda local y a nosotros como banda internacional.

Siempre será muy bonito venir a Guatemala y recibir ese afecto inmenso. Son grandes seres humanos que nos han permitido entrar en sus vidas y abrazarlos en medio de la soledad y la incertidumbre de haber sido arrojados al mundo sin previo aviso.


Genesis: ¿Cómo preparan un setlist que combine clásicos y material reciente sin perder la esencia de Gaias Pendulum?

Fredy Ruíz:

Siempre hemos pensado que lo que transmite Gaias Pendulum será bien recibido. Respetamos los clásicos, pero no nos preocupamos en exceso por la forma. El público siempre será receptivo y nosotros estaremos ahí para tocar sus fibras con nuestra música.


FUTURO Y REFLEXIONES

Genesis: ¿Están trabajando en material nuevo?

Fredy Ruíz:

Sí. Llevamos un tiempo pensando en algo que denominamos como una introspección en el sonido y en el género en el cual participamos.

Estamos trabajando arduamente para traer un EP tal vez de cuatro o cinco canciones que nos llevará a ese sonido crudo de nuestros inicios, para deleitar a cada uno de esos seres que transitan entre la soledad y el dolor de la vida.


Genesis: Si tuvieran que definir en una frase lo que representa Gaias Pendulum después de casi tres décadas, ¿cuál sería?

Fredy Ruíz:

Ser humano duele.



 
 
 

© 2025 By Raffaello 

bottom of page